En el terreno de la danza tahitiana se pueden determinar tres tipos. La Otea se caracteriza por fuertes y vigorosos movimientos de cadera que se ejecutan Image result for Vestuario en la danza tahitianaal ritmo de instrumentos de percusión. La Aparima, por su parte, cuenta historias con movimientos suaves de las manos y con gestos en el rostro muy significativos. En los tamures la danza que se realiza es acompañada por canciones con letra siempre alegre y marcadamente divertida.

Otea

Para la Otea se utilizan faldas trabajadas con helechos, rafia que es una fibra proveniente de la palma, caracterizada por su flexibilidad y resistencia. Se puede entretejer. También se utilizan conchas de coco decoradas. El ornamento culmina con penachos elaborados con plumas de aves, principalmente de gallos, que se tiñen para aumentar su colorido. Y como complemento se agregan collares hechos con conchas marinas y perlas.

Aparima

En la Aparima, se utiliza un pareo trabajado con telas estampadas con diseños tradicionales polinesios, y ahora, más recientemente, con telas unicolores. Estos pareos constan de una falda con una apertura lateral y un top o brassier del mismo material. Se complementan con collares de flores y diademas para la cabeza también con flores. Igualmente lleva una decoración vegetal en la cintura.

Tamure

Para los tamures, se acostumbra usar pa’u, faldas cortas hasta las rodillas, floreadas, y rasgadas. Los top son del mismo material decorados con fibras naturales o sintéticas. Llevan collares largos también vegetales. El vestuario se completa con las vinchas o coronas que son parte obligatoria en cualquier vestimenta de todos los tipos de danza.

Además, las manos igual que los pies, deben estar muy arreglados porque forman parte de la expresión artística y por esto deben relucir como parte de la indumentaria. Los pies deben estar pulcros, y las manos con las uñas muy cuidadas aunque no pintadas. Se complementan con pulseras y tobilleras vegetales.