Danza Arabe (Raqs Sarqui)

Si hay un baile que da al espectador una sensación de magia, y movimientos llenos de mucha sensualidad, es la Danza ÁraImage result for María Félixbe (Raqs Sarqui), que se deriva de la llamada Danza del Pueblo (Raqs Baladi).

Tiene sus orígenes en los ancestrales bailes tradicionales del Oriente Medio, con influencias del norte de África y Grecia y que muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de haber visto en alguna oportunidad en presentaciones teatrales, en escuelas, fiestas, restaurantes u otros eventos especiales.

Este es un baile que tiene la particularidad de realizarse de manera individual o en grupos, y no limita la edad de sus bailarinas para realizarlo. Los movimientos que implica este baile están llenos de espectaculares y versátiles movimientos de pelvis, brazos, torso y piernas que pueden ser expresados tanto en niñas que van desde los 5 años hasta avanzada edad, o como decimos en México “Hasta que el cuerpo aguante”.

En la ciudad de México DF, así como en muchos países de Latinoamérica, existen grupos especializados y dedicados a esta expresión artística que exige una disciplina excepcional; movimientos de cadera y torso, donde se expresa a su máximo esplendor la sensualidad de la mujer contemporánea.

En nuestro país ya se ha visto la magia de esta danza en el cine, teatros y en los más grandes escenarios. Hemos visto películas como “El Mago” de 1949, “Las Mil Noches” de 1958, “La Odalisca N°.13” y la “French Can Can” donde la majestuosa mexicana María Félix se desempeñó como la hermosa bailarina de danza Árabe, por nombrar algunas.

Así pues, tenemos que la influencia de la migración oriental hacia la ciudad de México fue tan pronunciada por los años 50, que en 1957 ya tenía un espacio en la estación XESM 1470, donde a las 9:00 am se presentaba música libanesa.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *