Para conocer los orígenes del encuentro de la danza árabe con los mexicanos podemos remontarnos al año 1925, cuando la conocida bailarina Xenia arribó a México con el ballet ruso e hizo una presentación de danza árabe, aún cuando sólo hay evidencia fotográfica de haber ejecutado un baile tailandés.

En 1936, cuando se fundó una de las escuelas de Danza en Ciudad de México, una de sus bailarinas y coreógrafas, llamada Armen Ohanian, creó coreografías de danza árabe para ser exhibidas ante el público, lo que,sin duda alguna causó revuelo entre los espectadores.

En la cinematografía mexicana se muestran versiones pImage result for Danza Árabe en Méxicoarticulares de la danza árabe. Podemos nombrar: El Mago (1949) de Cantinflas, French Can Can (1955) con María Félix y Las mil y una noches (1958) con Tin Tan.

Con la llegada de la migración libanesa a México, a partir del año 1957, llega con ella su cultura, su música y la danza árabe. Se crea el centro libanés en el año 1967 y desde allí comienzan a propagarse las presentaciones en vivo de bailarinas de danzas árabes: Sabah, Kawakeb, Hind Youssef, Nadia Gamal, Samira Taufik, pioneras del ballet folclórico libanés.

Laila Kannan se convierte en maestra de la danza árabe mexicana junto con la bailarina Samira. Se comienza así a impartir clases de danza árabe en distintos espacios y Nour Said en los años 80 graba el primer manual de danza árabe, contribuyendo a realizar el primer encuentro de danza árabe en 2005 en nuestro país.

En México los restaurantes árabes han estado ligados a este tipo de danza , ya que estos lugares amenizan sus comidas con estas presentaciones, y así fueron popularizando la danza árabe. Son muchas las figuras destacadas que hoy se conoce como belly dancers.

Hoy en día la danza árabe es una actividad cultural que tiene academias especializadas en todos los estados de la república.