El origen de la danza árabe data de siglos atrás en el lejano Egipto. Eso es lo defendido por algunos estudiosos ya que otros alegan que su origen se remonta a las migraciones gitanas desde la India.

Los movimientos sensuales de sus bailarinas, lejos de lo que cualquier espectador pueda pensar, no tienen como objetivo primario la seducción de la pareja o de un hombre, sino que tienen relación directa con la naturaleza.

Aún cuando la principal atención del público se la llevan las caderas y vientre de la bailarina, si logra Image result for Danza Árabe: Su significadofijarse en los movimientos de los pies, podrá observar que las plantas del pie deben estar en la mayoría del baile bien posesionadas sobre el piso. Y aunque el público no llegue a saberlo para la bailarina esto significa su relación directa con la tierra.

Asimismo, el movimiento de los brazos de la bailarina, los cuales la mayor parte del tiempo se encuentran elevados y nunca descansan a los lados del cuerpo, tiene como símbolo la evocación de las aves y su vuelo.

El resto del cuerpo también es un constante diálogo, ya que cuando los movimientos de la cadera se hacen lentos y en forma circular, indicarán la tristeza que quiere transmitir la bailarina y al contrario, los movimientos rápidos y los golpes precisos y fuertes son señal de alegría.

Como puede inferir, el aprendizaje de este baile amerita mucha dedicación, exigencia y práctica por parte de la bailarina, para lograr mantener durante varios minutos los brazos elevados y las caderas y vientre en constante movimiento sin cansarse, tal como lo amerita la coreografía.

Otros movimientos que debe aprender y practicar la bailarina son el péndulo, el descaderado, el paso de marfú, el paso griego y chassée entre muchos otros. Estos ameritan alta concentración por parte de la bailarina, ya que mientras las caderas se mueven a un ritmo, los brazos van a ritmos diferentes y además en coordinación con la música.