Instrumentos típicos utilizados en Danza Árabe

La danza árabe es muy particular, y es que los instrumentos típicos usados para esta parImage result for Danza Árabeticular interpretación hacen la diferencia. En la ejecución de la música que inspira bailes tan sensuales como la danza del vientre están los siguientes instrumentos:

  • El Laúd
  • Qanún
  • Nay
  • Darbuka
  • Duf

El rey de los instrumentos del medio oriente es el “Laúd”. Este es un instrumento de seis pares de cuerdas con una caja de resonancia abombada debido a delicadas pero fuertes costillas longitudinales y mango alargado.

El “Qanún”, es otro instrumento de cuerdas usado en la interpretación de música tradicional del medio oriente. Consta de una caja de forma trapezoidal y lleva incorporado 78 cuerdas colocadas de tres en tres. Se toca con una uña hecha de la concha de una tortuga.

Hecha de un trozo de tallo de caña hueca, con más de 5000 años de antigüedad tenemos el “Nay”. Es una flauta de melodía lenta, con cinco o seis agujeros en la parte superior y uno en la parte posterior.

Como instrumento de percusión es el turno del “Darbuka”. Pertenece a la familia de tambores de copa. Originalmente era de arcilla (greda), y con un recubrimiento de piel de cabra o de pescado, pero en la actualidad son de madera o de fusión de aluminio. Se pueden conseguir de fibra de vidrio y acetato para la cobertura.

Para el acompañamiento de la percusión se usa el “Duf”. El ejecutor de este instrumento debe hacerlo de una forma muy ágil, pues marca los tipos de ritmos esenciales para la bailarina.

Las panderetas “Tar” y “Req”, son tocadas con mucha destreza y tiene la función de acompañar al resto de los instrumentos con la única diferencia de que el “Tar” es algo más grande que el “Req” y tiene discos de metal incrustados en el marco, dependiendo del país, se le conocen como “Daff, Duf, Tar, Def o Bendir.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *