La danza árabe fusionada en otras culturas

En la antigüedad las mujeres formaban parte de los ritos para la fertilidad y abundancia debido a su capacidad de dar vida, cualidad que comparten con la tierra. La danza árabe tuvo estos orígenes rituales, aunque más adelante dejó de formar parte de las ceremonias y se convirtió en un entretenimiento, lo que conllevó al refinamiento de los movimientos y variedad de estilos.

La expresión más primitiva del Bellydance es la Raks Baladi o danza del pueblo, la cual se caracteriza por pasos eImage result for La danza árabe fusionada en otras culturaslementales, especializados en los movimientos pélvicos y no tanto en el desplazamiento del cuerpo, donde además en un principio, participaban hombres y niños.

Su evolución fue el Racks Sharki o Danza Oriental, el estilo más puro dentro de la danza árabe femenina actual, ya que conserva los ancestrales movimientos tradicionales de oriente medio, siendo mucho más rico en cuanto a desplazamiento, vueltas y figuras.

De estos géneros surgieron diferentes variables y fusiones. Una de las más conocidas es el estilo tribal, en el que se puede utilizar cualquier tipo de música, siendo el género electrónico el predilecto, al ritmo del cual la bailarina ejecuta movimientos lentos, ataviada de un vestuario recargado y oscuro.

Las fusiones combinan los movimientos de la danza árabe con los de otras culturas, como por ejemplo: la Bollywood Fusion, que añade un toque de la India, el Flamenco Fusion o estilo andaluz en el que predominan los movimientos con los brazos más que en las caderas, el Faraónico que busca representar jeroglíficos a través del cuerpo o el Cabaret que combina pasos de jazz y ballet.

A medida que esta milenaria danza se ha expandido a través del tiempo por diferentes países alrededor del mundo, ha ido cambiando el vestuario, estilo de música y los movimientos que se realizan, complementando y enriqueciendo las técnicas de la danza oriental original.

Tal vez no falte mucho para ver una fusión de la danza árabe con el jarabe tapatío.

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *